Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 20 de agosto de 2008

Medalla Olímpica a la: "Hipocresía"

Las olimpiadas tienen un espíritu de fraternidad que es innegable. Pero detrás de los buenos propósitos se esconden las realidades mas miserables y mundanas de muchos países. Algunos de ellos, con anterioridad han sido vetados a participar por su situación interna o sus actos contrarios a ese lazo de unión fraternal que pueden significar los mismos juegos.
Sin duda, la inversión que siempre suele saquear las arcas de un país organizador, difícilmente consigue igualar los años siguientes al evento con un equilibrio estable en los sectores mas desfavorecidos de la sociedad.
China es un ejemplo claro de lo que no debería de ser y en cambio es. Los periodistas que allí se encuentran deberían de ser mas críticos con la realidad y menos permisivos con los halagos. Los récords del mundo de poco sirven si detrás siguen dejando una estela de miseria y poca dignidad para un pueblo milenario que ha tenido que soportar estoicamente durante su historia, los saqueos de su tierra en beneficio de unos cuantos. Algo que sucede en muchos rincones del planeta. La diferencia está en la cantidad de información mediática que miran hacia otro lado en lugar de informar de las libertades que se pierden fuera del mismo.
Google sigue estando vetado en muchas de sus funciones de búsqueda desde el interior del territorio chino. El máximo exponente de la libertad de expresión (Internet) esta continuamente vejado para evitar que “malas” informaciones que puedan enseñar al pueblo la realidad.
En plena ruta de la antorcha olímpica, y en ese afán de figurar en la historia como lo mas original, si consiguió que la misma tocara el cielo en la cumbre del Everest. La montaña sagrada. Mientras esto sucedía, en el campo base, varias expediciones, debían de esperar a que el bazar mediático terminase para seguir sus ascensiones a la cima. Se les vetó hasta nuevo aviso, cualquier intento de hacer cumbre. El miedo a una posible reivindicación a favor del Tíbet, llevo al gobierno a censurar las cartas de los componentes de esas expediciones, las cuales eran leídas por el gobernador asignado a la zona, además de impedir cualquier comunicación, ya fuese oral o bien a través de un mail, sin la presencia y supervisión de “alguien” asignado por el mismo representante. Si todo esto sucede donde hay un periodista que pueda informar (aunque sea con retraso) miedo me da pensar, lo que sucede donde no hay nadie para informar.
Estas dos anécdotas, solo son una muestra del nuevo gigante en la industria mundial. Hoy en día, algunos millones de almas chinas, buscan un lugar en la sociedad mas capitalista que uno pueda imaginar. Pero el resto, seguirá sumido en la pobreza. Lamentablemente, China esconde una realidad que todos saben pero nadie quiere hurgar por aquello del que dirán. La caja de Pandora esta ahí. Solo hay que abrirla para que sus miserias salgan a flote.
Hoy mi medalla, se trasforma en un amasijo de hierros que les impondría a los dirigentes del imperio chino. Unas cadenas sin oro, sin plata, ni bronce. Solo cadenas para atarlos a su propia realidad.

Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

13 comentarios:

  1. Un buen rapapolvo que pone a los que mandan donde deben estar. Tienes infinita razón al decir que si vergonzoso es lo que sabemos, da miedo pensar cómo será lo que no sabemos. Esperemos que con el tiempo esto se solucione aunque creo que nuestro modelo occidental oficial tampoco es como para tirar cohetes. Yo simpatizo más con la minoría que está dotada de una nueva conciencia más humana y menos materialista, sin poner una etiqueta concreta, pero a ciencia cierta que haberlos, háylos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jan la entrada es un triunfo a la libertad de expresión, y una muestra de la realidad que tenemos en cualquier parte del mundo; yo se que incluso aquí se veta a los informadores a veces sin motivo mas simple que el ocultar la realidad que es lo buscamos en las noticias, por no perjudicar la imagen del protagonista de la noticia. Vivimos en una sociedad que se marca solo por los intereses económicos, y no hay nada más. Es triste muy triste. A mi por lo menos me queda la ilusión que los que estamos aquí dando a conocer nuestras ideas no lo hacemos por ese motivo, sino por mera ilusión de compartir con los demás. Un fuerte abrazo y sigue llenando nuestras vidas de realidades.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánta razón tienes!

    Parece como si los intereses económicos fuese lo único a tener en cuenta.

    Para mí es algo triste que se hayan concedido estos juegos a China sin preocuparse de que ANTES se respetasen los más elementales Derechos Humanos.

    ResponderEliminar
  4. Jean te felicito por la serie , ya lo he hecho allí , pero lo repeto aquí ...invito a todos los que pasen por aquí a ver tu peculiar organización de los juegos olimpicos , los otros...

    To lo que dices es solo el producto palpable , contante y sonante de nuestra pseduodemocracia ....Los periodistas que allí hay son los mismos que tenmos aquí , ...trabajodores de medios comprados por todos los palíticos..según afinidades..Por un lado nos dicen que la TV china no informa...¿y ellos que hacen? ....: simplemente seguir consignas y no contar nada de las atrocidades que están viendo ...Y si alguno lo hace...ya sabe ...tiene que tomar la puerta...

    Esa es la realidad ...la vergónzosa realidad que envuelve todo este timglado , ahora mediaticamente toca hablar de medallas ..y d ela maravillosa organización ...

    Pero sólo los que hemos escudriñado un poco sabemos ..de los engaños ..del origen de la mano de obra..de la tortura obligatoria por la que han tenido que pasar algunos chinos durante años para "gloria de la patria" , ..de la venta por sus propios padres de la voz de una niña de 7 años , ...porque el mundo no podía ver una chinita con los dientes algo deformados...

    a la mierda los JJOO y todos los hipócritas que hacen de tela araña ...

    ResponderEliminar
  5. Pues , estoy de acuerdo contigo, una vez más , y claro cómo no, el mundo es de las imágenes mediáticas y todos nos quedamos en la escena de los atletas tras una medalla olímpica , y olvidamos el escenario que no tiene nada de olímpico.
    Lo real siempre se vuelve invisible a los ojos ..., no ?

    Lillian

    ResponderEliminar
  6. Hola Jan: He venido a devolverte la visita, y estoy muy contenta. Esta serie de publicaciones tuyas, te garantiza la Medalla Olímpica a la buena narración y a la libertad de expresión.
    Un abrazo y te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena esta foto de las cadenas si señor!!
    la verdad es que si que hay que hacer experimentos, este fue genial para controlar luces y sombras


    saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo de China no tiene nombre ....yo estuve hace 15 años y me quedé con amargos recuerdos ....

    Que se esten celebrando unas olimpiadas en un lugar donde la libertad de expresión no existe es absurdo ...

    Me encantó esta entrada !!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La foto es fantástica, y el texto, insuperable!
    Desde luego que se han ganado la medalla a la hipocresía.
    Sólo son intereses económicos. El resto, la esencia de los juegos, poco importa.
    Una verdadera pena...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hay tanta y tanta hipocresia, quizas cadenas como estas son las que atan a la gente a no ser libre no decir lo que realmente piensa y continuan atados a algo o alguien.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sigo peleándome entre los relatos y la imagen, que arte que tienes.
    BESINES

    ResponderEliminar
  12. Jan, Amigo entrañable...
    Yo, simplemente desposito aquí mi firma..., ya no hace falta más, todo está dicho en tu manifiesto, como en las respuestas que la siguen!
    Conociendo ya todas las medallas entregadas por ti (recomiendo a todos a visitar el link
    que Jan ha puesto debajo de su post!), sólo me queda reiterar mi profunda admiración
    por tu labor realizada!

    Un fuerte abrazo, con espíritu olímpico sui generis

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo