Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 14 de octubre de 2010

Los azotes del desencanto

"Salud ajena"

Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:

Los jueves leemos el Quijote con Pedro Ojeda

Cap. 2.71

El regreso nos depara un acontecimiento en este capítulo, cuyo análisis lo podemos simplificar desde diferentes puntos de vista. Por un lado, Don Quijote se acoge a la picaresca, de la cual tanto huye, combate y critica, para hacer caer en la tentación a Sancho y que este termine por darse los azotes necesarios para hacer salir del encantamiento a Dulcinea. Por su parte, la ambición de Sancho y la propia picaresca, que en él vive, le lleva por un lado a aceptar el darse los azotes a cambio de unas buenas monedas, al tiempo que traza un plan para engañar a Don Quijote. El bueno de Sancho, termina por mostrar abiertamente su cara menos amable, perpetuando por un lado la mentira sobre Dulcinea y el encantamiento, haciendo que la locura pertinaz de Don Quijote, termine por poner precio a tal desaguisado.

El engaño siempre ha sido un aliado de Sancho, pero hasta este capítulo no se había mostrado con tanta crudeza hacia la figura de Don Quijote. Los últimos capítulos, hemos asistido a un compendio de burlas cuyo destinatario principal eran nuestros personajes. Los duques, se burlaban de Sancho y también de Don Quijote. Pero ahora, es el propio Sancho, quien lo intenta hacer sobre Don Quijote. Lo intenta y lo hace.

Quizás Sancho, acepta entrar en el juego de la burla, acuciado por la proximidad en llegar a su aldea, con las alforjas vacías de dinero, y antes de aceptar la derrota de su amo y señor como propia decide darse los supuestos latigazos a cambio de una entrada más triunfal para acallar las bocas de quienes les esperan.

Veremos que sucede en el capitulo 2. 72

En ocasiones, una duda o un mal razonamiento

pueden llevarnos a la locura más sutil.

Tres curiosidades alegóricas sobre el capítulo de esta semana. Los dos primeros grabados, comparten la esencia del propio grabado, además de fidelidad la figura de Sancho. El resto de la escena se va diluyendo. Lo curioso es que en la edición de 1819, la escena mira hacia la derecha y en la edición de 1826, la misma escena (o casi) mira hacia la izquierda.

En cuanto al tercer grabado, lo curioso es la juventud que aparenta Sancho. La edición es de 1847.

El grabado a color pertenece a la edición barcelonesa de 1905 y el de blanco y negro a la edición madrileña de 1901.

Con un clic sobre las imágenes las veréis mas grandes.

“Quijote”

Copyright © By Jan Puerta 2010

Texto y fotografías con copyride del autor.

8 comentarios:

  1. Sí, nuestro Sancho ha resultado ser un pícaro de mucho cuidado... Excelentes los grabados. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Ambos son arquetipos psicológicos, mientras Quijote es Leptosómico, Sancho es pícnico, ambos simbolizan los extremos en lo espiritual y lo fisico.
    Excelente post!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Cuantas similitudes con el comportamiento social actual guarda El Quijote. Excelente capítulo y entrada amigo Jan. Somos animales sociales y en demasiadas ocasiones nos comportamos de manera desequilibrada, depravada o ridícula.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. El cambio de estrategia de DQ al ofrecer dinero a cambio de azotes se revela como un completo éxito. Es como si se juntaran el hambre con las ganas de comer. Claro ejemplo de la perversión del dinero que todo lo consigue, o casi todo.

    Nadie está libre de tener que asimilar sus propias locuras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Antes de que la sociedad se disuelva, ambos quieren dejar solucionados sus problemas.

    ResponderEliminar
  6. Es que. No hay mejor ataque que el que usa tus propias armas.... D Alonso sabe que no podrá pagar, pero consciente de la codicia de su Escudero le tienta, aunque luego Sancho le engañe de nuevo.... Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Un juego de pícaros que desvela la verdad de fondo, querido Jan. Excelente tu imagen quijotesca: un buen regalo para el final de la lectura, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué magnífica foto esta tuya de "la incredulidad Quijotesca"!

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo