Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 7 de octubre de 2010

Los martirios de Sancho

"Duerme Sancho amigo"
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:

Las buenas intenciones del bachiller Carrasco se diluyen rápidamente cuando escucha por parte del Duque todas las burlas a las que fueron sometidos Don Quijote y Sancho. Su actitud me hace pensar en la notable envidia de quien a pesar de ser cuerdo en sus actos y pensamientos se vuelve ruin, mezquino y miserable ante la notoria fama acumulada por el “loco” caballero andante.
Por otro lado, menuda descripción nos ofrece Altisidora ante las inquietudes de Sancho sobre la muerte y el infierno. Cuando explica que a sus puertas se celebra un juego donde los contendientes jugaban en calzas y jubón con cuatro dedos de brazos fuera, para que parecieran más largas las manos y esa definición tan actual sobre la actitud de los ganadores (gananerosos) y los perdedores (entristecerse por ello). Además del simbolismo de usar libros por pelotas o balones. “Leños de viento y borra”
Todo esto sirve de introducción para ridiculizar más si cabe la segunda parte de Don Quijote, puesto que el último juego que vio Altisidora, se contendió con un ejemplar del mismo. Y lo que son las cosas, la franqueza de Don Quijote, hace que Altisidora termine por confesar lo fingido del caso.
Veremos que sucede en el próximo capítulo 71




Con un clic sobre las imágenes las veréis mas grandes.

“Quijote”

Copyright © By Jan Puerta 2010

Texto y fotografías con copyride del autor.

8 comentarios:

  1. un buen articulo acompañado de unas buenas fotos

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Un quijote marinero, esta no la había visto.
    Hace poco, revisando fotos antiguas, de esas en papel, encontré una que hice en México, hace ya ni me acuerdo, precisamente a una figura de Don Quijote. De inmediato me vino a la mente esta serie y el buen rato que nos haces pasar. Si no fuera por la malísima calidad de la toma, te mandaba un escaneado. Pero pienso volver y probar de nuevo fortuna, es una buena excusa para viajar.
    Fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Fantastico, Jan.

    Me uno a tus apreciaciones sobre la ruindad y mezquidad de Carrasco.

    Un abrazo y...feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Quedan aclaradas dudas, descubierta la trama y denunciado Avellaneda.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, más locos los burladores y más culpables. Y qué mujer esta Altisidora. Tu foto quijotesca es muy buena, aunque no sea la playa de Barcelona...

    ResponderEliminar
  6. En este capítulo sí que se ve que Sansón quería vengarse de nuestro Quijo. Preciosas las fotos y los grabados como siempre. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  7. El Bachiller es un personaje secundario que adquiere protagonismo en muchos momentos de la obra. Es el único que derrota a DQ desde dentro de la locura caballeresca. Sabe que para llevarle a la aldea lo tiene que hacer en su mundo, con sus mismas armas. A DQ no le queda más remedio que obedecer el mandato del vencedor. El mérito es del novelista que supo trazar al personaje de esa forma.

    Gran maestría y lección del novelista: para crear un ambiente desasosegante e inquietante a las puertas del infierno no son necesarias más que unas pinceladas, al alcance de pocos.

    Buen hallazgo de sucedáneos quijotescos del XIX.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sansón Carrasco buenas intenciones?...yo creo que nunca las tuvo...primero se acerca presuntuosamente a nuestros protagonistas, después pedantemente intenta vencerle y al final solo busca venganza...saludos amigo

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo