Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Denominador común

La calle está llena de escenas que por su naturaleza me llaman la atención hasta tal punto que necesito plasmar en una imagen lo que veo. A veces, es todo tan rápido que se vuelve fugaz y efímero y solo queda mi desesperación por no haber conseguido fotografiar la escena vivida. Hace unos días, concretamente el nueve de agosto pasado, publiqué una entrada donde dos jóvenes que participaban en una manifestación se cruzaron, teniendo en ese preciso instante un acto en común sin haberlo premeditado. Son esas causalidades que a veces tiene la vida.


La tarde de ayer jueves, me dirigía a subir al metro cuando vi a un abuelo sentado en una parada de micros. Ya de por sí, el personaje era fotogénicamente hablando, merecedor de una instantánea. Su pose, su gorro y ese gesto como de enfado dotaban al personaje de lo necesario para una buena captura. Pero entonces apareció una especie de sinónimo espontaneo, portando por un lado la capucha puesta, además de ser bastante joven. Las barras que soportan el techo de la parada hicieron de marcos independientes para que la escena estuviese delimitada a la vez que el movimiento del joven dota a la escena de una fluidez que no desentona. Estos… digamos actos reflejos entre dos personas son motivo de otro proyecto personal empezado hace ya tiempo, con una buena cantidad de imágenes almacenadas en su correspondiente carpeta, las cuales espero poder enseñar amen de seguir sumando para el proyecto en sí. Aun no tiene un nombre definido pero si tiene perfectamente detalladas las características del mismo. 
Para la fotografía publicada, opté por disparar a 125 y el diafragma cerrado a 11. El ISO lo había dejado en 400. Un valor este que me permite moverme más cómodamente en zonas de sombra. 

Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

12 comentarios:

  1. Veo que te menejas a la perfección en las escenas cotidianas que a muchos se nos pasan desapercibidas. Paseo por las calles y no se me ocurre pensar en que cualquier instente es digno de ser plasmado en una imagen. Eso solo lo saben hacer los buenos fotógrafos y con muy buena intuición..(como tú, Jan)
    Enhorabuena por tus trabajos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se siente en el ambiente la esencia que rodea la escena. Transmites mucho a través de tus imágenes cotidianas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Escenas cotidianas pero que a veces dan situaciones como esta. El abuelo sentado con esa pose y esa indumentaria. El joven encapuchado por la otra parte. Dos imágenes muy distintas pero juntadas logran encajar. El enmarcado te vino de miedo.

    Buena idea eso de ir con ISO 400, yo a veces también lo hago. Además esa velocidad, ni lenta ni rápida, te hace pillar la sensación de movimiento del encapuchado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tus relatos en imágenes son realmente muy buenos. Ojala podamos ver toda esta serie que esta planeando.

    ResponderEliminar
  5. Moltes gràcies, Jan. Per la foto, és clar. Per aquesta i per totes, però també per les explicacions que les acompanyen, pels detalls tècnics, que ens ajuden a aprendre, per les teves pròpies impressions, que ena ajuden a reflexionar.

    Moltes gràcies.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien me viene la explicación, amén de ver la foto, claro!
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este tipo de bloguería en la que, como la tuya, describe con palabras una inmejorable foto. No conocía tu blog, ahora seguiré por aquí, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  8. Una vegada més, trobo genials les teves narracions en imatges. La gestualitat i expressions que captes tan be, moltes vegades ni necessitarien explicació. Malgrat tot, llegir aquestes petites històries quotidianes que expliques, és fantàstic.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que me fascina es la división de la fotografía, da para muchas reflexiones, pero enseguida me vino a la cabeza, el celuloide, como una de esas películas clásicas de B&N (excelente por cierto)
    Un abrazo Jan

    ResponderEliminar
  10. Hay quien tiene la mirada tan entrenada que este tipo de fotografías las ven donde otros no lograríamos ver más que dos siluetas, una marquesina y una papelera.
    Algún día ... yo también. Soñar es gratis y lo hace crecer a uno.
    Un abrazo, Jan. Buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Me flipa la foto y me flipa la explicación de la foto... No sé el motivo, supongo que es mera curiosidad, pero siempre me ha gustado conocer el proceso creativo, y el análisis de la obra por el propio autor una vez terminado. Se demuestra que el arte no es nunca una cosa inconsciente, sino que parte de una realidad vívida.

    Grande también la foto del nueve de agosto.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo